El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, en el marco de una visita oficial destinada a profundizar los lazos políticos, educativos, económicos y culturales entre Tucumán y Francia.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno y concluyó con un almuerzo protocolar en el Salón Comedor, en el que participaron funcionarios de ambas partes. Allí, el mandatario tucumano expresó su satisfacción por la presencia del embajador y destacó el trabajo articulado con distintas áreas del Ejecutivo provincial: “Para nosotros es un honor que el embajador de Francia en Argentina haya visitado Tucumán. Hemos trabajado en equipo, especialmente desde las áreas de educación y cultura”.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la firma de un convenio de intercambio educativo, que permitirá que delegaciones tucumanas viajen a capacitarse en Francia y, a su vez, recibir visitas de profesionales y estudiantes franceses. “Esto genera oportunidades concretas para nuestros jóvenes”, subrayó Jaldo.

El gobernador recordó experiencias previas de cooperación que sentaron las bases del vínculo actual: “Tuvimos intercambios con jóvenes de comunidades originarias de los Valles Calchaquíes, que viajaron a Francia para conocer la actividad vitivinícola. Además, venimos trabajando en el fortalecimiento de la enseñanza de idiomas en las escuelas públicas, incorporando el francés junto al inglés”.

Jaldo resaltó la importancia de dominar lenguas extranjeras en un mundo globalizado: “Quien maneja inglés o francés puede insertarse en cualquier lugar del mundo. Esto mejora nuestra conectividad internacional y le abre caminos a nuestros chicos para estudiar, capacitarse y acceder a trabajos de calidad, con la posibilidad de volcar todo lo aprendido en beneficio de Tucumán”.

Compromiso franco-tucumano

El embajador Romain Nadal agradeció la invitación y celebró la posibilidad de estrechar vínculos entre Francia y Tucumán. “Tenemos una amplia cooperación política, económica, educativa y cultural, pero siempre podemos hacer más”, afirmó. Nadal remarcó además que esta visita oficial tuvo como objetivo comprender en profundidad la realidad institucional de la provincia y las prioridades de su gobierno.

En el plano económico, el diplomático subrayó la importancia de los proyectos de inversión francesa que ya están en marcha en la provincia: “La presencia de empresas francesas en Tucumán es significativa y su desarrollo puede generar empleo, algo muy importante tanto para la provincia como para nuestro país”.

Durante su estadía, Nadal también participó del 150° aniversario de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas, donde reafirmó el compromiso de su país con la enseñanza del francés en el sistema educativo tucumano. “La educación es una prioridad compartida entre Francia y Argentina. Queremos seguir siendo un socio educativo comprometido”, enfatizó.

Intercambio cultural y presencia institucional

Como muestra del vínculo cultural que une a ambas regiones, el Gobierno de Tucumán obsequió al embajador una pieza gráfica de una histórica presentación de Mercedes Sosa en Francia, junto a un libro del artista tucumano Coqui Sosa.

Además del gobernador y el embajador, participaron del encuentro Frédéric Depetris, consejero de Cooperación y Acción Cultural y director del Instituto Francés de Argentina; Stéphanie Favre, agregada de Cooperación Educativa y Lingüística; y Florentin Chauvin, encargado de misión de la Embajada.

Por parte del gobierno tucumano, estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Susana Montaldo (Educación) y Daniel Abad (Economía); la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila; el secretario de Salud; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y la presidenta de la Alianza Francesa de Tucumán, Mariana Sawaya.

Este encuentro refuerza una visión compartida de futuro, basada en la cooperación mutua y el desarrollo de oportunidades educativas, culturales y económicas entre Tucumán y Francia.